Saturday, July 1, 2017

The Gamers, Cuando la vida se convierte en un juego

Qué es lo que pasa cuando un grupo de amigos se reúne para jugar? Fútbol? Basquetbol? No,
Juegos de Rol.

 Por más de 40 años los sótanos de viviendas a lo largo y ancho de los estados unidos se
convierten en Mazmorras en las cuales se encuentras secretos y tesoros perdidos, por que?

 En los últimos años se ha revelado uno de los secretos más escondidos de Hollywood y la
educación en Estados Unidos, los juegos de rol como ejercicios de de creatividad, improvisación
y simulación.

 Nuevas Web Series como Stranger Things muestran uno de estos sótanos de principio de los 80's, donde un grupo de amigos se reúne a jugar el juego mas popular de estos, Dungeons & Dragons.

 En la tradición de low-budget films independientes como las películas de Clerks de Kevin Smith, Matt Vancil lo hace pero en un nicho mucho mas especifico, el mundo de los juegos de rol, simulación de guerra y combate.

 The Gamers trata de un grupo de amigos que se reúnen cada fin de semana y participan en un juego de mesa, utilizando lápiz y papel, mapas del terreno y figuras para marcar tu posición en este, pero lo mas importante de todo, se necesita la participación de algo mas importante, su imaginación.

 The Gamers sigue a un grupo de jugadores en un dormitorio universitario, inmersos en un juego de rol y a sus personajes (interpretados por los mismos actores) mientras viajan por un mundo de fantasía para derrotar a un ser conocido como "The Shadow" (La Sombra) y rescatar a una princesa. Esto último en teoría es una búsqueda heroica, pero mientras el Game Master trata de fomentar una narración, los jugadores tienden a estar más interesados en poner a prueba la tolerancia de sus personajes a la cerveza Dwafica, tratando de aplicar el modificador de daño de su Sneak Attack a su arma, etc.

 La película hace burla de los estereotipos de jugadores de rol y nos muestra la diferencia entre una trama de RPG óptima y los eventos de una sesión de RPG real que en la mayoría de los casos resultan ser algo bizarros. Los personajes que intentan algo peligroso se quedan paralizados mientras ven los dados rodar a la distancia. El ladrón del grupo hurta el bolsillo de un NPC (Non-Player Character), luego roba los pantalones del mismo -no porque quiera o necesite los pantalones, sino únicamente para ver si sus estadísticas de habilidad lo permiten.

 Esta y otras series con temas de Juegos de rol de aventura como Journey Quest y Humans & Households, son producidos o co-producidos por Zombie Orpheus Entertainment.

 Este tipo de producciones comenzaron con un presupuesto muy bajo, que se muestra en la calidad de imagen y audio de las mismas, pero en una historia digna de The Twilight Zone. Las tomas y encuadres nos muestran buenas perspectivas que dejan a un servidor meterse a la trama y sentir que esta ahi con los personajes.

 Y enfrenta en la escena final a los jugadores contra sus personajes, y los hacen pasar a si mismos por el destino que ellos mismos dan a sus contrincantes en el juego... Muerte a Todos!!!

 Con esta ultima escena pienso que el escritor trata de poner a los jugadores y al espectador en los zapatos de los NPC, y critica la actitud hyperviolenta y sin escrúpulos que pueden tener algunos jugadores de rol.



 En la segunda película de la serie, The Gamers: Dorkiness Rising, la historia se enfoca mas en los jugadores que en sus personajes, Permitiéndonos conocer otra historia sin relación con la primera de la serie, en la que nos presenta a otros jugadores con diferentes formas de rolear a su PC (Player Characher).

 En esta historia se puede ver a un Game Master que tiene problemas para correr bien su jugada, dado a que no juegan un modulo oficial, si no una aventura escrita por el mismo Game Master, y es recurrente las discusiones entre GM y jugadores por el famoso Reglas vs Historia, me recuerda las razones por las cuales tener una sesión Zero para que todo el grupo se ponga de acuerdo que reglas se van utilizar en la partida.

 En esta ocasión la producción mejoro mucho y se puede dar cuenta uno que se pudo encontrar patrocinio para poder hacerla de mejor calidad, se puede ver claramente que el sistema de juego que están utilizando en esta ocación es Dungeons & Dragons 3.5 y el modulo que están utilizando es "The Mask of Death" un modulo publicado como edición limitada por Goodman Games. Se empezó filmación de esta en 2005 y estaba programada para estreno en 2006, fue estrenada finalmente después de 3 años en la GENCON 2008 de Indianapolis.


Puedo sentir que estas historias son hechas por jugadores para jugadores que le agregan valor a las mismas convirtiéndose en películas de culto para todos los amantes de los juegos de rol en Estados unidos.

 Zombie Orpheus Entertainment sigue haciendo producciones de alta calidad, encontrando patrocinios por medio de Kickstarter logrando projectos exitosos que son del gusto de la comunidad rolera de los Estados Unidos, por que son projectos patrocinados por los mismos fans.

 Estas producciones logran introducir al jugador esporádico ala vida de jugadores que hacen de los juegos de rol una parte importante de sus vidas, como entretenimiento o en forma didáctica.

Aldo Fernando Sepulveda Cue
 Freelancer Polimath

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